CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

La escalera de un edificio en Centro Habana se desploma y deja atrapados a casi un centenar de vecinos

Diario de Cuba, abril 21, La Habana, Cuba.

Un edificio de diez pisos situado en la esquina de San Miguel y Amistad, en Centro Habana, sufrió un derrumbe parcial al amanecer de este martes, según confirmó DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con los bomberos, que llegaron alredededor de las 8:00 de la mañana, la escalera del inmueble se desplomó totalmente desde el tercer piso hacia abajo, mientras que del quinto al sexto piso la escalera está totalmente despegada de la pared.

"El edificio está colapsado", confirmaron los bomberos, aunque no precisaron qué significaba exactamente esto ni quisieron añadir nada más.

Autoridades policiales señalaron que no ha habido víctimas mortales y que solo un vecino tuvo una lesión leve en la cabeza.

Del quinto piso hacia arriba, los moradores del edificio (alrededor de unas 90 personas) se encuentran atrapados, pues la única vía de salida era la escalera.

Según precisó otro vecino (que no se identificó) a DDC, "el elevador hacía tiempo que no funcionaba".

"El edificio está en pésimas condiciones por dentro", añadió otro morador de la zona.

"Las grúas están intentando bajar a la gente, pero la gente no quiere bajar. Hay vecinos que no quieren bajar ni salir de sus casas por miedo a irse a un albergue", precisó otro de los testigos oculares.

Muchos de los vecinos están asomados a los balcones del inmueble y según constató un periodista de DDC en horas tempranas de la tarde alrededor de una docena de personas habrían bajado con el auxilio de una grúa.

Los bomberos están entrando comida, tanques y botellas de agua.

Según contabilizó DDC, había una ambulancia en la zona, un carro de bomberos y dos grúas, y un amplio despliegue policial con al menos seis patrullas.

Asimismo, las autoridades cerraron la zona desde el boulevard de San Rafael y desde las calles Neptuno, Galeano e Industria.

Los derrumbes en la Isla son frecuentes debido a la falta de mantenimiento de muchas infraestructuras. El destino de las personas que sufren estos desastres suelen ser albergues a donde los envía el Gobierno con la promesa de una casa.