



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7431783.html
EFE, Yahoo, marzo 14, Cubaenelmundo, marzo 15
San José, Costa Rica.-- El diputado costarricense José Manuel Echandi reiteró hoy su pedido al Gobierno de Cuba para que libere al periodista Normando Hernández, preso desde 2003, a quien Costa Rica le otorgó el año pasado una visa humanitaria por su mal estado de salud.
"Hago una llamado al Gobierno de Cuba con la finalidad de que se le acepte la visa humanitaria, tomando en cuenta de que es un preso político, un periodista que lo único que hizo fue escribir sobre la pobreza en la provincia de Camagüey", dijo Echandi a Efe.
El periodista independienta cubano Normando Hernández, preso desde el 2003, quien sufre de desnutricion "terrible" como secuela de la tuberculosis.
Según el diputado del minoritario Partido Unión Nacional y ex defensor de los Habitantes, Hernández se encuentra internado en el Hospital Militar de La Habana, pues no retiene la comida y sufre de desnutrición "terrible", producto de una tuberculosis.
"Su estado de salud ha empeorado. Se le ha recomendado una operación, pero tiene temor de lo que se pretenda sea otra cosa y no está de acuerdo en operarse", afirmó Echandi, quien aseguró que si no es intervenido "podría morir".
Hernández, de 37 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, a 570 kilómetros de La Habana, desde el 18 de marzo de 2003, sentenciado por "actos contra la independencia y la integridad del Estado" durante los juicios sumarísimos celebrados contra 75 disidentes en abril de 2003, conocidos como "la Primavera Negra".
Echandi anunció que enviará una nota a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para que intervenga en el caso.
El diputado costarricense, quien realiza estos trámites por pedido de la madre del periodista cubano, envió en septiembre pasado una denuncia contra Cuba al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza). Sin embargo, dijo que la respuesta de ese organismo fue redactada por "una asesora de prensa", quien explicó que no podía intervenir en el asunto porque Cuba no ha ratificado la convención contra la tortura de la ONU.
Echandi enviará otra nota al Alto Comisionado, pues afirma que Cuba ya ratificó la convención.