


Radio Marti, Octubre 12, 2011
El Sexto, detenido en paradero desconocido, es parte principal del Movimiento de artistas alternativos y autónomos cubanos.
El artista conocido como El Sexto sigue detenido en La Habana, informaron blogueros en la isla.
Orlando Luis Pardo Lazo, autor del blog Boring Home Utopics, dijo a Radio Martí que se desconoce el paradero del popular grafitero, y que la policía indicó este lunes que se comunicarían con la madre del detenido en 72 horas.
El Sexto, cuyo nombre es Danilo Maldonado Machado, se especializa en hacer graffiti y concentra su obra en lugares públicos de la capital cubana, particularmente en San Agustín. Fue arrestado el lunes en la tarde en el reparto Arroyo Arenas.
El director artístico del grupo Omni Zonafranca, Luis Eligio D'Omni, denunció la detención en un comunicado enviado por Facebook. En el mismo, asevera que El Sexto es parte principal del Movimiento de artistas alternativos y autónomos cubanos.
Agrega, textualmente, que El Sexto es un aldeanista: Esa parte de la juventud cubana que se opone a la manipulación, marginación, la censura y la idiotización ideológica de los nuevos revolucionarios cubanos con un discurso crítico.
EL SEXTO SOY YO. UN COMUNICADO URGENTE POR LA NO VIOLENCIA EN CUBA.
Luis Eligio D Ovni
Podemos hacer un mapa de estos acontecimientos y de otros.Sea cual sea la acusación que se le hace al Sexto, que no debe ser otra que la libertad que se toma de graffitar las calles, y sus comunicados donde se declara con guapería aldeanista en desacuerdo con la manipulación sistemática de la ciudadanía, no se le puede tratar con ningún tipo de violencia, tanto a él como a cualquier otro ciudadano cubano, si se le quiere detener por delito alguno, tiene que hacerse formalmente y con todas las garantías que le permitan expresarse públicamente para que sus colegas y seguidores podamos también informarnos de su estado y de sus pensamientos.
Nuestro gobierno debe oponerse rotundamente a tales métodos en Cuba, por más que vea un peligro en esta juventud, y el Sexto, aunque sea visto como el enemigo público número uno, tiene el derecho de que sus familiares y amigos lo podamos ver inmediatamente.
Si esto tiene precedentes en otras partes del país, me pronuncio en contra con todo el amor y la dignidad que se me ha enseñado en esta tierra.