



única institución de poder en el país. Pensar que el ejército era una entidad diferente es un espejismo, nada más.
Yerran los que piensan en el ejército cubano como institución independiente, tanto de Fidel como ahora su hermano Raúl, es la misma realidad. El ejército en Cuba es una prolongación del yo, o ego de los Castros, ahora del hermano menor y octogenario Raúl. El grupo castrense domina el país y se enriquece al márgen de la situación del pueblo cubano; difícilmente habrá una conspiración en él.
Los procesos de sucesión en los cuales de un poder unipersonal se transita al poder de un grupo se han visto en la extinta Unión Soviética igual que en otros regímenes totalitarios. Stalin era la única institución de poder existente en el país eslavo y solo gracias al empeoramiento de su salud y muerte se fue formando el partido único, que como grupo de poder, gobernó en aquella Rusia. En Cuba se repite el mismo cuadro histórico.
¿Cuándo en Cuba vamos a ver destituciones de militares con manos manchadas en sangre?, como ocurrió en la antigua URSS contra el todopoderoso de la Seguridad Lavrenti Beria, en el año 1953. Desde luego ese hecho no fue para garantizar cambios fundamentales en la extinta URSS. La Perestroika se logró a finales de la década del ochenta y ha desembocado en un conflicto diferente. Purgas por mantener el poder comunista como el fusilamiento del general Ochoa, ya lo vimos en 1989.
Lo cierto es que los militares cubanos no van a permitir perestroika y muchos menos glasnost ni nada que se parezca al proceso ruso y no es que amen el país, es que no sienten la necesidad de cambios por un lado, como si paso en la otrora URSS, a pesar de los resultados y aunque los comunistas de ambas realidades tienen las ventajas del poder, los caribeños no quieren correr el mismo riesgo ni la supuesta e idéntica suerte.
La oposición en Cuba difícilmente desplazará a la oligarquía castrense del poder. Aunque al parecer opositores percatados de la realidad de su entorno, generan ideas magnificas tales como convocar una fecha fija para manifestarse en las calles. Es una idea no estructurada, la cual permite a los que viven en Manzanillo no tener que coordinar conLa Habana para manifestarse en sus ciudades.
La poderosa fuerza de seguridad estatal cubana ha aprendido a lidiar contra la oposición pacífica, manifestación novedosa de los años 80 que parecía difícil de controlar. Antes ellos estaban preparados para las reacciones armadas y violentas pero, tuvieron que adaptarse al nuevo sistema de confrontación y fueron logrando, con el tiempo, eficiencia en la lucha por sofocar toda estructura adversaria mediante la penetración e infiltración de agentes que tergiversan el sentido y naturaleza de la oposición así como le mantienen informado de los movimientos de la misma.
La peor guerra que parecía enfrentar las fuerzas represivas cubanas era en la blogosfera y la opinión internacional. Tanto blogueros, periodistas independientes y opositores que denuncian los atropellos de las fuerzas represivas en contra de ellos y el resto de la población, pero ahora hay una perspectiva diferente, las muertes por ayuno, lo cual desmoraliza al contrario al extremo que de continuar estos fenómenos habría que ver como se comportaría la comunidad nacional e internacional.
Los militares aunque tienen el sartén cogido por el mango, éste se está poniendo caliente. Mientras tanto nosotros los oponentes estamos poniendo el muerto y a grito de dolor y luto se va haciendo difícil mantener agarrado el enrojecido cabo del sartén.
LOS MILITARES TIENEN EL SARTEN POR EL MANGO...¡Y EL MANGO TAMBIEN!
<lope5210@hotmail.com> -- Juan José López Díaz, Miami, enero 28 -- En Cuba ya se consolidó la transición sociopolítica. Raúl Castro heredó a su hermano mayor y única institución de poder otrora, sólo que el sucesor dirige el país compartiendo el poder con sus compañeros de las fuerzas armadas. El sabe que tener el control de las armas es tener el dominio del país.
Cinco años bastan para consolidar una transición cualquiera. Fidel Castro deja el poder omnímodo hace aproximadamente seis años y con eso deja de ser la