PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

Querida Ofelia: Continuamos toda la noche con ruta septentrional, al amanecer fue posible ver en la proa la isla de Cozumel. Alrededor de las 6 a.m. atravesamos por estribor la Punta Celarain (el extremo sur de la isla) y desde allí navegamos a lo largo de la costa de toda la isla hasta que llegamos al muelle aproximadamente a las 8 a.m. del viernes 24 de febrero de  2017.   El cielo estaba un poco nublado, pero se despejó muy rápido; la temperatura era de +27°C.

Cozumel (viene de Kùutsmil, en lengua maya "isla de las golondrinas"), es una isla situada en el Mar Caribe, justo frente de la Península de Yucatán, que se encuentra en el borde oriental del canal de Yucatán. La isla de Cozumel está separada del continente (Playa del Carmen) por un brazo de

mar de unos 20 kms. Mide aproximadamente 48 kms.  de largo por 16 de ancho, con una superficie total de 477.961 kms 2.  Estas medidas hacen que sea la primera isla del Atlántico mexicano por extensión. Muy probablemente, los primeros seres humanos que colonizaron Cozumel fueron los mayas, en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

En Cozumel con el Costa Deliziosa  

Félix J. Hernández, París, 19 de marzo